Blogia
Valentín Villalón Benítez

COMENTARIOS PUBLICADOS EN LA GENTE ALDEANA



Las nubes (14 de mayo 2009)




 




A veces los sueños preceden a los grandes descubrimientos. Una noche soñé que leía los poemas de Antonio Machado, y, bajo la dulcísima impresión de este sueño, me agencié esa misma mañana una antología de tan ínclito poeta; fue uno de los momentos claves de mi vida y mis sueños literarios. Un lustro después, soñé que leía “Los Miserables” de Víctor Hugo, lo adquirí y mi alma se volvió un volcán ante tanto placer generado.
Pues bien, hará unos dos años, cuando ya mi nombre empezaba a difundirse imparablemente con gran asombro para mí, llegó a mi conocimiento que había en Aldea un poeta maravilloso, que sabía reflejar con acierto el amor a nuestra tierra y cuya hondura no dejaba indiferente a quien le leía. Recuerdo que entonces pedí en el foro que colgaran algún poema suyo, pues yo no había tenido el placer de leer ninguno. Por desgracia, este deseo no fue satisfecho. Mi curiosidad inicial se convirtió en obsesión, hasta el punto de materializarse en otra de mis vigilias. Un sueño de tanta entidad como los que precedieron los descubrimientos literarios que he mencionado más arriba… Pero, tristemente, yo no tenía modo de acceder a sus poemas.
Sin embargo, Dios no deja sin cumplimiento las nobles esperanzas. Hace algún tiempo entré en contacto vía correo electrónico con una las hijas de este gran poeta, y comprendí que la ocasión la pintan calva. Le expresé sin ambages mis deseos de leer algunos poemas de su padre, y, tras una serie de consultas previas, pude cumplir mi ya añeja querencia.
¡La felicidad! Tal cosa experimenté mientras mis ojos se paseaban por esas veredas de un alma inmensa de poeta. No puede decirse que descubriera algo desconocido; antes bien, reconocí muchos sentimientos que yo había alentado alguna vez y que no había acertado a expresar. El amor a una tierra amada, la belleza de un campo admirado, la soledad del alma… Mi corazón se sintió mecido al encontrar un hogar entrañable en los versos de don Valentín. Me di cuenta al pronto de su particular genialidad: muchos poetas se enfrentan a su arte con los ojos que tienen bajo la frente, buscando fuera de sí lo que no encuentran dentro; son raros y apreciables, en consecuencia, aquellos poetas que tienen los ojos dentro del corazón, poetas que desde fuera viajan hacia dentro, buscando la verdad en el lugar donde se originan realmente los sentimientos. En este caso, don Valentín, con magistral pericia, sabe involucrar la belleza de la naturaleza y la tierra amada en su particular búsqueda interior.
No es muy corriente que a un alumno le quepa el placer y el privilegio de presentar la labor de un auténtico maestro, como ocurre en mi caso con respecto a don Valentín Villalón Benítez. No conozco de él más que al poeta, y esto me basta para llenar de placer mis ensoñaciones literarias. Sin embargo, sé de su destacado papel en el magisterio aldeano; de su humidad, su trato apacible y su amor a su familia y a sus gentes… Buenos ingredientes para conformar la grandeza de un alma de poeta. En sus versos no laten sólo palabras… late el corazón de un hombre, un corazón que contagia su vitalidad a todos los que se atreven a leerle.
Abrimos su ciclo con un poema que, si bien dedicado a las nubes, encierra una valiosa reflexión sobre el tránsito de la vida misma.
Bienvenido a éstas sus páginas, don Valentín.





 




17 comentarios




Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios




flor dijo...




¡Que poesía tan bonita!
Desconociais esta faceta de este gran maestro,espero que nos siga deleitando con más bellas poesías.Gracias y un abrazo.




14 de mayo de 2009 10:12




Anónimo dijo...




Felicidades a nuestro maestro de siempre!.Y felicidades a la gente aldeana por rescatar al gran poeta que ha tenido Aldea del Rey y antes no lo habian dado a conocer, precioso poema.




14 de mayo de 2009 10:32




Anónimo dijo...




Enhorabuena por este Ciclo Poético.
Gracias Maestro




14 de mayo de 2009 10:37




Anónimo dijo...




Yo he tenido la suerte de conocer algunos de sus poemas y francamente son dignos de leer. 
Gracias D. Valentín




14 de mayo de 2009 11:02




Anónimo dijo...




Yo sí conocía la faceta poética de Valentín Villalón. Hace años se publicaron algunas de sus poesías en el Programa de Festejos o en el Aldea Información.

Inocente.




14 de mayo de 2009 11:29




cerroprieto dijo...




Al igual que Inocente yo tambien conocía la faceta poética de D. Valentín. Son dignos de leer. Enhorabuenaa por dar a conocer a todos esa parte escondida que tenía D. Valentín.




14 de mayo de 2009 12:18




lagentealdeana dijo...




Yo tampoco conocía sus poesías y esta me ha encantado.. Gracias D. Valentín y gracias a "El Jardinero" por hacernos llegar estos tesoros aldeanos a través de los "Ciclos poéticos"...

Fdo. José Pablo Molina.




14 de mayo de 2009 12:21




 




El jardinero de las nubes dijo...




Desde estas páginas animo a don Valentín a que se ponga a escribir nuevos materiales, pues ya se está viendo lo apreciada que es su poesía. 

Con todo y con eso, dispongo de abundante caudal para ir nutriendo su ciclo. Pero eso, don Valentín, no le excusa para ofrecernos nuevas creaciones suyas.

Un abrazo emocionado y mi gratitud personal a todos los lectores.




14 de mayo de 2009 12:43




flor dijo...




Las gracias son para tí y para la Gente Aldeana por hacer que esas poesías junto con otras tantas cosas puedan salir a la luz y nosotros las podamos disfrutar.Un saludo a todos y mi enhorabuena.




14 de mayo de 2009 13:48




Valentín dijo...




Muchas gracias a todos.
Fdo.- Valentin villalón Benitez




14 de mayo de 2009 14:19




RC dijo...




Me ha producido una enorme ilusión leer este bonito poema de D. Valentín,maestro de muchos aldeanos/as como yo,que con el paso del tiempo hemos sabido apreciar aquellos consejos y "reprimendas" que él nos daba por nuestro bien.




14 de mayo de 2009 22:24




Anónimo dijo...




Está claro que a la gente de Aldea le gusta la poesía...Pués animo al Jardinero de las Nubes a seguir deleitandonos con estos ciclos poéticos.Para cuando otra poesía de D. Valentín?




14 de mayo de 2009 23:47




Mercedes dijo...




Quiero agradecer públicamente al Jardinero de las Nubes, el interes 
mostrado por dar a conocer la poesia de mi padre.
Mercedes




18 de mayo de 2009 10:37




 




El jardinero de las nubes dijo...




Gracias a tu padre por escribir estos poemas, y gracias a ti por la confianza que depositasteis en mí al enviármelos.

Un abrazo.




18 de mayo de 2009 12:33




Anónimo dijo...




El poema de la sencillez, que cala hondo. Grandes los poemas de D. Valentín, espero que se siga con este ciclo: algunos son una verdadera maravilla. Y sobre todo que siga escribiendo nuevos poemas para aquellos que ya conocemos su obra.
Gracias por hacernos amar la poesía desde el colegio y gracias por haberme hecho descubrir a Machado y a Lorca y a Alejandro Casona y tantos otros en aquellas tardes de escuela de 2º de EGB... niños de 7 años deleitándose con los versos de "A un olmo seco" o los del "Romance de Antoñito el Camborio"...




18 de mayo de 2009 19:37




Carlos dijo...




Gracias por sacar esos versos y descubrir al aldeano lo que se esconde detrás de D. Valentín, mi tío.


Gracias Mercedes por dar a conocer los poemas que tanto ha trabajado tu padre y con tanto cuidado tenia guardados.




18 de mayo de 2009 19:56




Luis Pardo dijo...




La colaboración a través de tus hermosas poesias forman parte de esas cosas que enriquecen y dan sentido al BLOG.
De tal manera que el BLOG se está convirtiendo en ese periódico digital de referencia Aldeana.
Tus poesías ,por tanto, no hacen mas que enriquer el periódico Digital de todos los Aldeanos.-"La Gente Aldeana".
Es sin duda la mejor manera de que la gente conozca al poeta que siempre has llevado dentro, y que por desgracia había mucha gente que desconocía.
Gracias Valentín por enriquecernos con tus poesias.




20 de mayo de 2009 22:00




 




 




Poemas de la Escuela (22 mayo 2009)




 




Es motivo de gran satisfacción la buena acogida y el éxito que están teniendo los poemas de don Valentín. Agradezco en nombre de la familia de este señor, y en mi propio nombre, que los lectores respondan con sus agradables comentarios. El proyecto rinde sus frutos, y ha de proseguir su curso.
Consultada Mercedes, hija de don Valentín, sobre los siguientes poemas a incluir en el ciclo, me ha sugerido éstos que giran en torno a las experiencias en el mundo de la enseñanza. Además, me ha especificado el deseo que tiene su padre de dedicar este trabajo a todos los alumnos que tuvo en el Colegio Público “Maestro Navas”.
Don Valentín fue un maestro muy apreciado por sus alumnos, un hombre que enseñaba desde su sentimiento y su propia experiencia vital, fraguando sus lecciones en una serie de consejos que muchos de sus antiguos alumnos han reconocido les han sido de gran utilidad a lo largo de sus vidas. Las experiencias que protagonizara durante su ejercicio docente, germinaron en sus versos. Poemas teñidos de dulce nostalgia y amor a la tarea de toda una vida.
Por otra parte, pienso que la escuela la hacen las personas y no los edificios, y por eso he optado (antes que insertar la archiconocida imagen del Colegio Público “Maestro Navas”) por ilustrar los poemas con la imagen de “Escuela Rural”, del pintor suizo Albert Anker (1831-1910), pues sirve de reflejo fiel de las vivencias que acontecen dentro de las aulas.
Y una reflexión personal para concluir: hay discípulos que no necesitan maestros, y maestros que no necesitan discípulos; pero el discípulo que encuentra un maestro, y el maestro que encuentra un discípulo… tienen en sus manos los poderes de la eternidad.




 




Anónimo dijo...




Espléndido, una joya.




20 de mayo de 2009 12:01




Anónimo dijo...




Hubo un comentario de un alumno que decia que recordaba aquellas tardes de colegio cuando D.Valentin les leia poemas de A.Machado, A. Casona...precioso mensaje.




20 de mayo de 2009 12:42




flor dijo...




Enhorabuena de nuevo al gran maestro por sus poemas,a la Gente Aldeana y mi amigo jardinero,adelante lo estais haciendo muy bien.Un abrazo .




20 de mayo de 2009 12:50




Anónimo dijo...




MUCHAS GRACIAS, LA VERDAD ES QUE ESAS TARDES LAS TENGO BIEN GUARDADAS EN EL RECUERDO...




20 de mayo de 2009 16:19




Anónimo dijo...




Es una alegria muy grande disponer de estos poemas del que fue mi mejor maestro.ENHORABUENA D. VALENTIN.




21 de mayo de 2009 21:09




Mercedes dijo...




Es muy gratificante comprobar como gustan sus poemas, y como es recordado por sus alumnos. Incluso uno de ellos afirma que ha sido su mejor maestro.
Gracias, muchas gracias en mi nombre y por supuesto en el de mi padre.




22 de mayo de 2009 20:53




Anónimo dijo...




Un gran acierto el publicar los poemas de D. Valentin. Enhorabuena




26 de mayo de 2009 10:41




 




El Pilar (29 mayo 2009)




 




Esta semana les ofrecemos un poema de gran belleza y de incontestable valor nostálgico. Don Valentín rescata perdidas bellezas de ese lugar que antaño tanto significó y aún significa en nuestros rincones aldeanos. Lugar de aguas y de reuniones llevadas por la mano del trabajo. Lugar del que tanto hemos oído referir.
Gracias, don Valentín, por regalarnos su fuerza evocadora en unos versos de un lirismo conmovedor.




 




 




Anónimo dijo...




Es necesario saber estas cosas por la bocade un gran poeta. Muchas gracias




29 de mayo de 2009 14:13




Anónimo dijo...




Un aldeano que ha aportado mucho a nuestro pueblo. Lo propongo para hacerle una entrevista y que nos hable del pueblo, de su poesia, del colegio....de lo que el quiera.
Enhorabuena por este ciclo.




29 de mayo de 2009 14:15




Anónimo dijo...




Me encanta este ciclo poético de D. Valentin Villalón. Enhorabuena




 




 




Pintor (7 de junio de 2009)




 




El verano es buena época para andar caminos…, para hilvanar recuerdos, reunir viejas y nuevas melancolías, convocar esperanzas, reencontrar amigos y, desde luego, disfrutar de las artes plásticas y literarias.
Y sobre esto último trata el poema de hoy, que da continuación al ciclo dedicado a don Valentín. Su sensibilidad con la pluma encuentra reflejo en la sensibilidad de los pinceles del pintor desconocido cuyo arte preconiza, que yo, en mi sentir de aldeano, he querido atribuir a Feliciano Moya, amigo querido y pintor donde los haya.




 




flor dijo...




Muy bonito este poema,gracias a este MAESTRO por compartir sus hermosos poemas con todos nosotros,que Dios te dé salud para que sigas escribiendo muchos años,y que nosotros podamos leerlos.
Gracias jardinero por tus colaboraciones en los poemas de este genial MAESTRO.Un abrazo.




7 de julio de 2009 12:52




 




El jardinero de las nubes dijo...




Lo curioso es que tenía preparado este poema sin saber todavía que Feliciano formaba parte del jurado del concurso internacional de fotografía.

De tal manera, que este poema no es consecuencia de la noticia de Feliciano. Ya lo tenía yo preparado de antes.

Asombrosa coincidencia.

Gracias, querida amiga Flor.




7 de julio de 2009 13:06




 




Max dijo...




Hola a todos, he visto el blog anunciado en el portal “Mejores Blogs” y he sentido curiosidad pues no conozco Aldea del Rey.
Felicitaros por la iniciativa de crear el blog y hacer partícipe a todo el pueblo de sus actividades a través de él y la facilidad de expresarse, y a los de fuera la oportunidad de conoceros un poco.
El poema es precioso, de una forma armoniosa nos cuenta el que hacer cotidiano y nos adentra en su entorno, más si le inspira ese bello cuadro que su vista te invita a caminar y al poeta al recuerdo.




7 de julio de 2009 15:56




Anónimo dijo...




Precioso, sin mas.




10 de julio de 2009 17:26




 




Canto rodado (8 junio 2009)




 




En este mundo se han escrito muchos poemas con la pluma mojada en tinta. No han sido numerosos, sin embargo, los poetas que se han atrevido a utilizar directamente el incoloro fluido de las lágrimas. Subsiste entre el público lector la idea, errónea para mí, de que la melancolía no es un territorio que los escritores y poetas deban tener la osadía de explorar. Surgen, pues, reflexiones de este jaez: “¿Para qué, si la vida ya es de suyo bastante triste?”. Ni el más acendrado sabio sería capaz de dar respuesta a esta pregunta, lo cual no impide que los versos melancólicos estén impregnados de enigmática belleza.
En el poema que hoy nos ofrece don Valentín, se hace referencia al heroísmo de la vida, a la rebeldía de ser diferente. Una auténtica lamentación desprovista de esperanza; la aciaga existencia de muchos seres que pueblan este mundo. Y sin embargo, con semejante trasfondo de tristeza, alienta el amor… Y el amor por sí solo constituye la más bella de las esperanzas.




 




Anónimo dijo...




SIEMPRE HA SIDO UNO DE LOS QUE MÁS ME HAN GUSTADO...PRECIOSO!!!!!!!




8 de junio de 2009 12:12




Anónimo dijo...




NUEVA VICTORIA ELECTORAL DEL PP EN ALDEA Y EN ESPAÑA




8 de junio de 2009 16:32




Anónimo dijo...




haber si poneis una entrada con la victoria electral del partido popular en españa
q luego dicen q si sois fachas poner eso tambien q se lo merecen




8 de junio de 2009 19:43




 




El jardinero de las nubes dijo...




Me parece de un gusto pésimo y de muy poca clase que inserten comentarios como los dos anteriores en una entrada de un ciclo poético muy alejado de la política.

La política es efímera y rápidamente olvidada; la buena poesía no podrá ser borrada jamás.




8 de junio de 2009 20:47




Anónimo dijo...




Pues a mi me encanta la poesía de este Sr. Y digo Sr con Mayúsculas.
Alguien que siente y lo expresa así...se merece todos el respeto.
Seguid publicando sus poesías.




12 de junio de 2009 09:25




Anónimo dijo...




Toodo un maestro. Queremos mas D. Valentin




 




 




Gris (17 junio 2009)




 




Los decaimientos primaverales están a la orden del día. En ocasiones, las bellezas de la Naturaleza no se encuentran en consonancia con el estado de ánimo. De ahí que en la visión del alma el color gris pueda llegar a vencer con su impronta a los demás colores del tornasol.
Don Valentín, con la maestría y sensibilidad que le caracteriza, nos ofrece hoy un poema que sin duda pone voz a los pensamientos que muchos albergamos aun en la plenitud del buen tiempo.




 




Anónimo dijo...




Precioso poema. Enhorabuena al autor.




17 de junio de 2009 11:49




Anónimo dijo...




Triste pero bonito, la vida misma es triste y bonita. Enorabuena a Valentin.

CARMEN




17 de junio de 2009 13:11




Anónimo dijo...




Dos fenómenos...uno cescribiendo, y otro pintando. Aldea tiene suerte.




19 de junio de 2009 11:34




Anónimo dijo...




Precioso poema y gracias por el ciclo poetico de D. Valentin




22 de junio de 2009 15:00




 




 




Apuntes al camino de La Piedra (25 junio 2009)




 




Abordamos en el ciclo dedicado a don Valentín un poema de indiscutible belleza paisajista. Machado y Unamuno se hubieran sentido halagados de poder firmar un poema de tanto poder evocador como el que hoy les ofrecemos. Pero ese honor nos cabe a nosotros, los que conocemos y admiramos la poesía de don Valentín.

El camino de la piedra sigue ahí, pero resiste menos los ultrajes del tiempo que estos versos de clara frescura, que ostentan el sello de la eternidad.

Que lo disfruten, y nuestra más sincera enhorabuena al autor.




 




Anónimo dijo...




Me encanta, muchas gracias por darnos a conocer estos poemas de un gran maestro.




26 de junio de 2009 13:39




 




A los de la conciencia tranquila (11 agosto 2009)




 




Muchas virtudes adornan el carácter aldeano. Sin embargo, no estamos libres de pecado. En Aldea del Rey existen muchas ínfulas de perfección… Somos perfectos y nuestros convecinos imperfectos. Y esta perfección nos legitima a tener muda la conciencia y a despojarnos de cualidades tan incómodas y poco recomendables para la mentalidad orgullosa como son el reconocer nuestros fallos y pedir perdón cuando sea menester. Es menos grave cometer pecados que no tener conciencia del pecado; lo grave de nuestras presunciones de perfección es que amordazan por completo la conciencia.

Don Valentín, gran conocedor del carácter de nuestras gentes, ha trasladado estas reflexiones a unos versos tan bellos como atinados.




 




Anónimo dijo...




Enhorabuena Don Valentín. ¿Continua Vd. escribiendo poemas?
¿escribió tambien en prosa?. Desde el anonimato le animo a que siga escribiendo.




13 de agosto de 2009 23:55




 




 




Pasan las tardes (16 sep 2009)




 




Con las fiestas recién acabadas, se restablece el ciclo de la vida aldeana. La tierra, con tanta carga de frutos, espera las últimas labores antes de la llegada del otoño. Cuando pasa el Cristo, se da por finalizada la siesta veraniega. ¿Es un comienzo o un final? Es sencillamente la vida que transcurre en una sucesión de tardes iluminadas por la nostalgia o la melancolía.

Un poeta de la talla de don Valentín no podía dejar de plasmar en verso estas impresiones, que no constituyen sino una definición de la propia vida.




 




 




 




No hay comentarios




 




 




15 de septiembre en la escuela (24 sep 2009)




 




Por expreso deseo de don Valentín, publicamos hoy un poema que nos habla de la vuelta a la normalidad tras el bullicio de las fiestas; especialmente menciona el regreso a las actividades escolares. En definitiva, el comienzo del reposado otoño.

Sigue adelante el ciclo de don Valentín, cual ciclo de las estaciones.




 




 




No hay comentarios




 




 




 




Pobrecillos mis versos (22 octubre 2009)




 




Indudablemente, la poesía es un consuelo, una terapia, una escapada utópica a las pesadumbres de la vida.

Don Valentín, en el poema que hoy traemos a colación, ha sublimado la tristeza de la propia vida a sus versos, tan bellos como melancólicos.




 




 




Anónimo dijo...




Precioso poema.
Yo si leo sus poemas. Gracias por escribirlos.




22 de octubre de 2009 14:51




Anónimo dijo...




Azul


Sin duda la poesia es una escapada a los sentimientos que llevamos dentro, que alguna vez los dejamos salir cuando las palabras se ahogan dentro.

Bello poema el que nos dejaste. Si le sirve de algo saberlo, yo tambien leo sus poemas y me gusta el sentimiento que les pone.
No deje nunca de escribir pues pienso que es una buena medicina para el corazón.

un saludo




22 de octubre de 2009 18:44




 




trobador dijo...




Tengo que decirle Don Valentín que me a emocionado este poema, de alguna manera veo todos los demás y le doy mi compromiso de leer algunos de esos poemas, pienso que la poesía es la melancolía del alma, siga escribiendo no piense que caen en el vacío siempre hay quien sujeta el alma para que no se desgarre.
Gracias Don Valentín Villalón.
Saludos de un admirador de su persona de ahora y de siempre.
trobador 

Buen trabajo Amigo Jardinero




22 de octubre de 2009 22:53




Anónimo dijo...




Yo tambien me considero fan de la poesía de Valentín Villalón. Espero que nunca falte su presencia en este blog.
¿Donde estás Jardinero?.




23 de octubre de 2009 15:58




Anónimo dijo...




No me entusiasma de que el Trobador VEA los poemas de D. Valentin, espero que a D. Valentín tampoco. 
Si de verdad queremos agradecer a D. Valentin el gran poeta que lleva dentro, leamoslé, y seguro que una vez leido, nos hacemos un poco mejores como personas y como seres humanos.




27 de octubre de 2009 21:29




 




trobador dijo...




Al ultimo escrito, se que eres el mismo de siempre, pero en esta sección no te sigo el juego por respeto a Don Valentín.
Siga usted a si Don Valentín.
Saludos de su admirador trobador




28 de octubre de 2009 21:38




Anónimo dijo...




me encantan tus poemas no se como no tienes mas fama en el pueblo.Bueno si lo se por que la gente se fija en lo que no le interesa.Sigue escribiendo esos poemas que nos llenan de alegria




29 de octubre de 2009 15:06




Valentín Villalón dijo...




Trovador, te agradezco la lectura que haces de mis poemas y sus comentarios.




1 de noviembre de 2009 16:41




 




trobador dijo...




Es para mi un honor Don Valentín que usted se dirija ami, si yo hubiese aprovechado el tiempo que usted me brindo seguro que la vida me hubiese ido aun mejor, pero no me arrepiento de nada de lo hecho, solo de haber perdido ese tiempo que personas como usted me dedicaron.
Me gusta su forma de escribir, es fácil saber de donde salen esos poemas y no es de su pluma, si no de su GRAN CORAZON. 
Muchas gracias Don Valentín y reciba un abrazo de su admirador de siempre trobador




4 de noviembre de 2009 22:47




Anónimo dijo...




Debe ser un gran honor para un maestro que un alumno lo recuerde décadas despues. Y que esos recuerdos además sean positivos.




5 de noviembre de 2009 09:24




Anónimo dijo...




Debe ser un gran honor para un maestro que un alumno lo recuerde décadas despues. Y que esos recuerdos además sean positivos.




5 de noviembre de 2009 09:24




Anónimo dijo...




Trobador, si has llegado a dedicarle estas palabras a tu viejo maestro puedes estar seguro que no perdió el tiempo contigo. Saludos a Valentin Villalón por su gran obra.




5 de noviembre de 2009 10:14




 




Cementerio (5 nov 2009)




 




Con la entrada de noviembre, el cementerio cobra nuevo esplendor con la celebración de los Santos y los posteriores novenarios. Llega, no obstante, un momento en que el silencio se asienta entre las tumbas y los cipreses; el momento de la soledad, en el que sólo los pájaros llevan la voz cantante…, el momento de las oraciones y de los sentires y los pensares lejos del mundanal bullicio.
En el poema de hoy, don Valentín dirige la mirada, con su proverbial fuerza evocadora, a esas calles sombreadas de recuerdos y cipreses. Como una suave brisa de otoño, su verbo desgrana reflexiones acerca del destino que nos aguarda en las moradas eternas. Leamos y meditemos su poema, pues es el propio decurso de la vida…




 




trobador dijo...




Me emociona, me entristece, me enfría el alma, se me saltan las lágrimas. Se me salen los sentimientos, se me quita el miedo a la muerte.
Solo me queda por decir ¡sapo!
Cada día mas y mejor, reciba un cordial saludo de su admirador trobador.
Gracias Don Valentín.




5 de noviembre de 2009 11:53




Anónimo dijo...




Unos versos muy bonitos y cargados de emoción Valentín.

Sigue deleitándonos con tu pluma.




5 de noviembre de 2009 16:55




Un alumno del maestro dijo...




un poema lleno de emociones y realidades.Enhorabuena maestro.




6 de noviembre de 2009 20:55




 




 




 




Inocente (23 nov 2009)




 




Yo también lo pensé la primera vez que leí los poemas de don Valentín: “Tiene la impronta de Machado”. Parece ser, a tenor del poema que hoy ofrecemos, que esta impresión ha calado en varios de sus lectores a lo largo de los años.

Concedámonos un momento de lectura apacible de la mano de don Valentín.




 




Inocente dijo...




Quiero felicitar a Valentín porque ayer fue su cumpleaños. Sirva esta poesía para recordar la amistad que tenía con mi tío Inocente.




23 de noviembre de 2009 17:05




trobador dijo...




Me encanta, me gusta leer sus poemas, la mente me descansa, la calma me llena.

Gracias Don Valentin de su admirador trabador.




24 de noviembre de 2009 00:07




 




 




 




Mona, mona (26 nov 2009)




 






Hay un proverbio latinoamericano que afirma: “Pueblo pequeño, infierno grande”. De ordinario, en relación a los lugares pequeños, prima una imagen idílica, plena de valores solidarios, ajena al ambiente de deshumanización que se atribuye a las grandes ciudades. Sin embargo (y hablo con conocimiento de causa), en los pueblos pueden encontrar caldo de cultivo las más vituperables inclinaciones del alma humana: la murmuración, la envidia, el recelo a quienes son distintos, las burlas crueles, por no mencionar la violencia física y emocional.

En literatura han sido varios los autores que han abordado la violencia entre paisanos de un mismo pueblo. Se me viene a la memoria el ejemplo de Vicente Blasco Ibáñez en su célebre novela “La barraca”, en la cual una pobre familia padece las iras injustas de todo un pueblo. Y es que cuando los lugareños se aúnan contra alguien, la crueldad puede adoptar tintes propios de una tragedia homérica.

Don Valentín Villalón, con independencia de su condición de poeta consumado, incursiona en la prosa con un relato que conmueve las más escondidas fibras del espíritu humano. Aborda con particular genialidad un hecho real, la historia de una anciana aldeana que luchaba contra la pobreza y que además había de contender con los sarcasmos de sus paisanos, encarnados desgraciadamente en los niños, pues, como afirmaba James Matthew Barrie (autor de “Peter Pan”): no existen seres más crueles que los niños.

Quien conozca la poesía de don Valentín, se sentirá gratamente sorprendido por el relato que hoy les ofrecemos. Si bien nuestro paisano ya ha sido atinadamente comparado con Antonio Machado, yo creo que las dotes prosaicas que don Valentín despliega en este hermoso relato aventajan a las que el poeta sevillano manifestara en su relato “La tierra de Alvargonzález”.

Disfruten de este estupendo relato, en la confianza de que no será el último que nuestro paisano nos ofrezca.




 




Precioso y conmovedor relato. D.Valentin siga Vd. deleitándonos con su maestría .




26 de noviembre de 2009 12:32





Anónimo dijo...




El jardinero no tiene nada que compararse con usted y se queda como un aficionadillo, en horabuena D. Valentín.




26 de noviembre de 2009 13:08




Anónimo dijo...




Me ha encantado su relato. y si soy mas de prosa que de poesía, como ha dicho el primer comentario conmovedor y presioso, sobre todo cuando lo relacionas con tantas y tantas personas que han sufrido y sufren estas vejaciones que nos cuenta en su delicadisomo relato.




26 de noviembre de 2009 14:01




 




trobador dijo...




Dom Valentin, solo puedo decir, que me encanta, me emocina por que lo leo y lo siento, solo decir EXCELENTE.
RECIBA LAS GRACIAS DE SU ADMIRADOR TROBADOR




27 de noviembre de 2009 17:26




Valentín Villalón dijo...




Lamento el comentario realizado por una persona en el sentido de quitar mérito al Jardinero de las Nubes aunque el beneficiario de tal comentario sea yo.




28 de noviembre de 2009 18:03




Anónimo dijo...




Es Vd. una excelente persona y se nota en cada acto, en cada palabra...




29 de noviembre de 2009 15:42




Aldeano emigrante dijo...




Soy aldeano de nacimiento, hasta que a los 19 años tuve que emigrar como tanta gente. No por eso he perdido mis raíces, las que llevo dentro de mi, es por lo que me interesan todas las cosas que pasan en mi pueblo. Por eso me ha llamado tanto la atención el don que tiene nuestro querido, admirado, buena persona y mejor poeta, Don Valentín Villalón, al cual conozco desde que yo era un niño. Al leer sus poesías me ha hecho revivir mi niñez, ubicándome en cada lugar que él va narrando. Sobre todo hay un relato, dedicado a una persona de Aldea, que me ha hecho llorar; el recuerdo de MONA. MONA. MONA. La Eustaquia.
Que pena, Don Valentín, que hayas empezado tan tarde a publicar tus poesías y relatos, que tanto gustan, sobre todo a los aldeanos como yo.
Gracias por todo Valentín. Un aldeano que lo es. Te deseo lo mejor.




1 de diciembre de 2009 10:54




Anónimo dijo...




NUNCA ES DEMASIADO TARDE....




1 de diciembre de 2009 12:01




 




 




A las zarzas del Camino (9 dic 2009)




 




El poema que esta semana don Valentín nos ofrece, no sólo está dedicado a lo que constituye todo un marchamo del paisaje manchego; hace, al mismo tiempo, una valiosa y veraz reflexión de las almas que, ante las agresiones del entorno, no encuentra más opción que cubrirse de espinas defensoras… Como la rosa, que protege su belleza con una égida de espinas.

Sigamos disfrutando de tan bellos poemas.




 




A partir de esta fecha dejan de publicarse comentarios





 



6 comentarios

ANA MARIA -

Me siento orgullosa de que halla en Aldea del rey gente con tanto talento.Enhorabuena D.Valentin.De una aldeana que siempre que puede visita su pueblo.Un saludo

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

JOAQUIN -

http://poemasrosana.blogspot.com/2010/07/poemas-joaquin-sarrion-larrey.html DISFRUTAR DE LA POESIA DE POEMAS DEL ALMA

Anónimo -

POEMAS DEL MUNDO ..JOAQUIN SARRION
LA NIÑA DE LOS PAJAROS

Quisiera parar el tiempo,
para disfrutar de este momento,
con mi niña entre mis brazos,
riendo, llorando o durmiendo.
Dia a dia tu crecias,
guapa y alta te veia,
y en tu cara la inocencia,
reflejaba la alegria,
la adolescencia llamo a tu puerta,
tendria que despertar,
creia que solo estaba en mi mente,
pero no podia negar,
lo que ya era evidente.
El tiempo fu pasando,
y tu fuiste cambiando,
gustos y aficiones,
fuiste combinando.
En tu jaula de metal,
tus pajartos de colores,
aletean sin cesar,
cantando sus melodias,
que contentos estan,
y de esa forma,
telo quieren demostrar.
Tu dulzura, tu ternura y tu bondad,
hacen que este sueño,
se convierta en realidad,
y por eso te pedimos,
que no cambies jamas.
Naciste con ese don,
que todo el mundo quisiera,
te estas ganando el cielo,
aunque tu no lo supieras...... DEDICADO AMI HIJA VERONICA

JOAQUIN -


POEMAS DEL MUNDO

LIENZO IMAGINARIO.. JOAQUIN SARRION LARREY..POEMAS DEL MUNDO

Te estoy haciendo un lienzo,
que no se puede pintar,
con paletas ni colores,
Pues me valgo de mis sueños,
para no cometer errores.

Tocaba tu cara y te dibujaba,
divino milagro que he de plasmar,
en un lienzo nuevo,
que he de pintar.

Pintaba tus cabellos largos y rubios,
que sobre tu espalda caían,
como seda preciosa,
para mi serían.

Perfilaba tus ojos azul profundo,
como un ancho mar,
que por mucho que mires,
nunca ves el final.

Cuando esté terminado,
lo colgaré en mis sueños,
para recordarte siempre,
y llevarte en mis pensamientos.

Solo lo podrá ver,
quién quiera, o se enamore,
y podrá percibir,
la magia de sus colores.

También lo podemos percibir,
con imaginación y sueños.
Mezcla de inspiración,
para pintarte como eres,
y poderte demostrar,
que gran artista se es…
cuando se quiere.

Joaquín Sarrión LARREY , POEMAS DEL MUNDO.


joaquin -

De un poeta manchego felicidades por sus poemas valentin DE POEMAS DEL MUNDO JOAQUIN SARRION LARREY